Wabi Sabi: mucho más que una tendencia de interiorismo
La belleza de lo imperfecto
Se trata de aceptar y apreciar la belleza de lo lo incompleto y efímero. Así que, el estilo Wabi Sabi se caracteriza por no regirse por unas reglas particularmente rígidas, lo que resulta muy ventajoso a la hora de decorar, ya que no es preciso que realices amplias reformas ni de que cambies todo el mobiliario. Bastará con dar pequeños toques, como unas sillas algo especiales o una mesita auxiliar
Por lo general, los espacios modernos están definidos a partir de estrategias comerciales y modas. En este sentido, el Wabi Sabi no se nutre ni se apoya en ninguna tendencia ni moda. La simplicidad y la pureza son sus principales premisas. Por tanto, el interiorismo que sigue el estilo Wabi es sobrio, limpio, depurado y sencillo.
Materiales naturales y piezas elaboradas con madera, arcilla o mimbre son elementos muy presentes en este estilo, destacando la belleza de lo asimétrico, orgánico y natural.
Claves y consejos para adoptar el estilo Wabi Sabi
La paleta de colores que has de utilizar se basa principalmente en los colores neutros y en los colores de la tierra, que abarcan los diferentes tonos marrones. Asimismo, cada uno de los elementos que elijas deben ayudar a evocar la naturaleza. Butacas y cestas de mimbre, vigas y travesaños de madera y plantas naturales constituyen un alusión al mundo natural. Y es que el Wabi combina el minimalismo con la calidez de los elementos provenientes de nuestro entorno natural.
El concepto Wabi Sabi se debe definir incorporando objetos y elementos sin pretensiones ni efectismos; un mueble de aspecto natural, una mesita irregular o una fuente de cerámica son arquetipos decorativos que puedes emplear para impregnar de esta particular estética japonesa a tu hogar.
Los objetos hechos a mano son elementos muy presentes en este estilo, debido a su carácter único.
Una escultura incompleta o una pintura inacabada son componentes que dotan de personalidad a cualquier ambiente. Así que aléjate de las ideas preconcebidas, adoptando un estilo natural y poco planeado.
La madera está muy presente en los techos, en los muebles y suelos, siempre con un aspecto rústico, vetas, nudos, etc. A la hora de elegir los muebes y los textiles, opta por los acabados artesanales, las irregularidades son ideales para dar ese toque personal a tu hogar.